martes, 21 de octubre de 2008

ADIVIÑAS 2


Pista: no ollar de Manuel Antonio.
Este non leva o nome posto.

9 comentarios:

Mar dijo...

Lo se, lo se pero no lo voy a decir!!! bueno, depende, cual es el premio?
Me dió mucha pena ver esas ventanas tapiadas...
Apertas mariñeiras muito muito fortes, Fernando

J.Eugenio dijo...

Tampoco voy a decir el nombre pero voya dar una pista si se me permite.
Esta situado exactamente a 25,25 millas al 347º verdadero del faro de Panxon que puso nuestra amiga atlantica.
Ala, al ploter.
Saludos.

Mar dijo...

Qué pista más bonita, sí Señor!!!
Muy propia de un marino como la copa de un pino.

Fernando dijo...

Con marinos no se puede competir, yo lo paso un par de veces al año, de todas formas es facilito tb.
El siguiente que os ponga espero no sea tan facil.
De todas frmas tengo unas cuantas fotos de costa que tiene un faro oculto, y sin nombre, ya veremos

Mar dijo...

Hay que espablisarse!!!
Como la tentación es tan grande, voy a dejarme caer en ella...

El Faro de la Isla de Rua

Construido por el ingeniero que proyectó también el faro de la isla de Ons, D. Rafael de la Cerda, es un edificio exactamente igual a aquél: la misma forma, igual distribución, idéntica torre, cimentación en talud muy semejante. Se trata de un mismo proyecto para dos lugares distintos con la única diferencia de que el de Ons desapareció con la reforma y éste, aunque deteriorado, subsiste.

Aprobada su construcción, sale a subasta por primera vez el 25 de noviembre de 1864 con un presupuesto de contrata de 231.454,64 reales.

De 5º orden, tenía luz fija blanca, linterna y aparato Sautter, que costaron 5.910,24 pesetas, una lámpara de émbolo alimentada por aceite y estaba atendido por dos torreros. Se encendió por primera vez el 18 de marzo de 1869, quedando su plano focal a 14 metros sobre el terreno y 26 sobre el nivel medio del mar.

En su historia hubo pocas modificaciones que reseñar. La primera lámpara se sustituyó, en 1879, por una Maris de mecha única. Para adaptarlo a las nuevas apariencias, se sustituyó el aparato y la linterna por la parte fija de la óptica de 4º orden y la linterna octogonal de 1,80 metros que se habían retirado de la isla de Sálvora. A la primera se le dispuso un mecanismo de pantallas para producir grupos de 2 + 1 ocultaciones, que fue adquirido a la casa B.B.T., y lámpara de dos mechas, encendiándose con esta instalación el 4 de septiembre de 1911. Dos años más tarde estrenaría un nuevo sistema de incandescencia por vapor de petróleo Chance para capillos de 35 mm.

Por Real Orden del 11 de junio de 1920 se dispuso que la apariencia definitiva pasase a ser de 2 + 1 destellos blancos conservando el sector rojo de 90º para señalar los bajos de Touzas y Lobeira Chica y demás peligros hacia Vilagarcía y Santa Eugenia, y que el alumbrado se hiciese por acetileno. Para ello, el 10 de septiembre de 1923, se le colocó un destellador AGA de llama desnuda con quemador de 30 l/h alimentado por dos acumuladores AK-50, con el mismo aparato óptico al que se le retiró el basamento y el juego de pantallas. Como el alcance obtenido no fue el que se esperaba y los cristales se empañaban restando visibilidad, nuevamente se reemplaza el sistema por un Dalen que utilizaría el tambor dióptrico de 300 mm rescatado de la baliza de Tenlo Chico, en la isla de Tambo de la ría de Pontevedra. Visto el buen resultado que daba, se suprime el personal que lo atendía.

Una nueva reforma, ya a cargo de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se lleva a cabo a principios de 1993 en que se electrifica por medio de energía fotovoltaica y se le instala una óptica acrílica de 305 mm con lámpara halógena de 50W/12V. Instalación con la que presta servicio en la actualidad.

Alguna pregunta????

;-))))))))

Enredada dijo...

Jo, como sois los marinos!
esto es terrible para una mujer sin proa y analfabeta de grados y millas marinas, aunque colecione faros de esos donde encender velitas y me haya criado saltando por los acantilados de Mera, pero qué gusto da leeros. Palabras de salitre salpicando mi ventana. Un placer.
A la amiga atlántica le preguntaría si sabe el nombre del ultimo par de torreros, sólo por hacer la gracia claro :-) y como los sepa...me como uno de mis faros.
Besos al Fungón.

Fernando dijo...

Enrredadilla, bonita, que chos acertan, esta xentiña eeche moi espabilada, graciñas por esta visita. E si vas comer faro, avisa que o albariño o poño eu.

Bicos

Mar dijo...

Pois enredada, la verdade e que non che sei...
De todas formas, Fernando, si hay un buen alvariño ya buscaremos cualquier excusa para jastarlo, non?
Bicos a los dos

Fernando dijo...

Dia y Hora, que non se diga que é por albariño.

F.